LICENCIA DE BARCO: ¿CUÁLES SON LAS NORMAS PARA NAVEGAR EN EL EXTRANJERO?

Acabas de obtener tu permiso de navegación y sueñas con explorar a vela las costas de Grecia, España y Croacia. ¿Pero no estás seguro de que tu permiso de navegación sea universal?

Tienes razón ya que la normativa varía de un destino a otro. Por eso, para que tus vacaciones sean todo un éxito, incluso sin permiso de navegación, te explicamos todo lo que debes saber sobre la navegación en el extranjero.

¿Qué dice el reglamento sobre la bandera del barco?


La reglamentación sobre el pabellón implica que «los buques navegan bajo el pabellón de un solo Estado y están sometidos, salvo en casos excepcionales expresamente previstos por los tratados internacionales o por convenio, a su jurisdicción exclusiva en alta mar». Simplifiquemos un poco las cosas. Por tanto, es la nacionalidad del buque la que determina su estatus jurídico, no la nacionalidad del armador o de la tripulación. En resumen, si navegas en un barco francés en el extranjero, se aplica la normativa francesa, pero si navegas en un barco extranjero, tendrás que remitirte a la normativa del país en cuestión.

¿Qué licencia necesito para navegar en el extranjero?


GlobeSailor no se hace responsable si tus documentos y permisos no son válidos en Francia o en el extranjero. En caso de duda, pide siempre asesoramiento a nuestros equipos. No existe una licencia de navegación internacional, por lo que debe consultar la legislación de cada país para saber cuál es el equivalente de su licencia y, sobre todo, qué tipo de licencia se exige para los distintos tipos de embarcación.

En Francia, por ejemplo, no se necesita licencia para patronear un velero, mientras que en otros países sí. Para alquilar un velero, basta con acreditar experiencia en la materia, en particular mediante un currículum náutico. Entonces, ¿cómo orientarse en las normativas de las distintas zonas de navegación? He aquí una pequeña ayuda para aclarar la normativa de los países más populares entre los navegantes de crucero:

  • En Francia, incluida Córcega y los territorios de ultramar:

Como ya hemos mencionado anteriormente, en Francia no se necesita licencia para patronear un velero en el mar. Para las embarcaciones a motor en cambio sí se exige licencia para cualquier potencia de motor superior a 6 caballos.

  • En Croacia:

Para navegar con cualquier tipo de embarcación en Croacia, hay que estar en posesión de una licencia de embarcación, que incluye una licencia de radio VHF (Certificado Restringido de Radiotelefonía). Si es de nacionalidad española y deseas alquilar una embarcación en Croacia, necesitarás al menos el PER que incluye la licencia de radio VHF.

  • En Grecia:

La licencia de navegación es obligatoria para alquilar cualquier embarcación en Grecia. Normalmente, se exigen dos licencias a bordo, pero las compañías de chárter a menudo sólo aceptan una licencia (para el capitán), firmando la segunda una renuncia. Cuidado: cada vez son más los puertos que endurecen su normativa y exigen una licencia que indique explícitamente «navegación a vela», sin restricciones en cuanto a la distancia de la costa. Para evitar disgustos en la base, es preferible tener una licencia de alta mar o una traducción oficial al inglés de su licencia costera sin restricciones de navegación.

  • En España:

Se necesita una licencia náutica para navegar en:

-Un velero de 6 metros o más de eslora.

-Una embarcación a motor de más de 5 metros de eslora y más de 15 CV de potencia.

Si alquilas una embarcación en España, tendrás que mostrar tu permiso de navegación en la capitanía del puerto o directamente a la empresa de alquiler para que te expidan un permiso equivalente.

  • En Italia:

Se necesita un permiso para conducir cualquier categoría de velero. A continuación, se necesita un permiso de navegación para conducir una embarcación de más de 20 caballos.

  • En Portugal:

Se necesita un permiso para patronear cualquier categoría de velero o lancha motora.


No hablamos de alquilar un barco ilegalmente, por supuesto, sino de alternativas para subirte a una embarcación este verano sin tener que hacer un curso intensivo para aprobar el carné de cabotaje. Las opciones son dos:

Navegar con un patrón profesional: esta opción está disponible en todos los chárters náuticos del mundo y permite familiarizarse con los fundamentos de la navegación.
Cruceros de vela en cabina : en Córcega, Tailandia o Polinesia, sólo tendrás que acomodarse a bordo y disfrutar de lo mejor del crucero. La tripulación (capitán y, a menudo, azafata/cocinera) se encarga del resto.
Así que no hay razón para que te quedes en los pantalanes este verano.

¿Sigues con dudas? Contacta con nuestros asesores para un información personalizada sobre la posibilidad de alquilar un barco con tu licencia.