Norma ISO para el alquiler de barcos

Norma ISO para el alquiler de barcos

El mercado del alquiler de chárter toma un rumbo estratégico. Nace la norma ISO para el alquiler de barcos. Esta norma pretende asegurar las prestaciones de chárter sin patrón a nivel internacional.

La oferta del alquiler de barcos reagrupa agencias, empresas de chárter, plataformas webs, y clubs de navegación. Con esta realidad es complicado comprender la responsabilidad y compromiso de cada uno de estos actores. Se hace imprescindible abordar y reforzar la calidad de las prestaciones ofrecidas por las empresas de alquiler. Así ha nacido la nueva norma, ISO 20410 con certificado de AFNOR.

Esta norma ISO para el alquiler de barcos, ha sido propuesta por la asociación británica RYA y apoyada por la Fédération des Industries Nautiques en Francia y otros actores europeos.

Una excelente iniciativa para comprobar si las agencias de alquiler y empresas de chárter respetan los criterios de calidad en base del chárter internacional.

Norma ISO para el alquiler de barcos

Criterios de exigencia para el chárter internacional

Esta norma ISO para el alquiler de barcos engloba todas las reglas de seguridad elementales para el chárter internacional.

Se centra en puntos importantes. Tiene en cuenta la preparación del barco antes del alquiler: como el contrato de alquiler. Distingue la responsabilidad de compromiso entre el cliente, el operador local y la agencia de alquiler.

Se detallan dos aspectos esenciales del alquiler de barcos sin tripulación:

1. Equipamiento obligatorio a bordo

  • Todo lo que permite preparar y seguir un itinerario de navegación con total seguridad. Es decir: diario de a bordo, cartas marítimas al día, instrumentos de navegación, instrucciones náuticas sobre la zona de navegación, GPS (si fuera aplicable).
  • Equipamiento de seguridad: medios de comunicación con tierra (VHF…), linternas, maletín de primeros auxilios, dispositivos de señalización sonora, medios para subir a bordo sin asistencia en caso de urgencia, líneas de vida o puntos de amarre, detector de monóxido de carbono…
  • Equipamiento de salvamento: chalecos salvavidas individuales, boya salvavidas y línea flotante, pero también, arnés y mosquetón, gancho, línea de vida, señales de peligro (estos últimos tres medios son facultativos en la navegación de aguas interiores, pero obligatorios para la navegación marítima costera).
  • Equipamiento de amarre o fondeo: ancla, amarres, defensas, bichero…

 

2. Contenido del manual del barco

  • La información general del tipo de barco: nombre del tipo y modelo, número máximo de personas a bordo, dimensiones principales, calado, carga máxima recomendada, velocidad máxima de crucero, peso y tipo de ancla, dimensión de la cadena de ancla y línea de fondeo y capacidad de reserva de agua dulce, carburante, aceite y almacenamiento.
  • Información sobre la ubicación y el uso del equipamiento: instrucciones sobre el encendido y apagado del motor, medios para remontar a bordo, sobre la línea de vida y su función.

 

Reforzar la protección de los navegantes

El objetivo de esta nueva normal ISO 20410 es ofrecer un estándar de seguridad para los navegantes de recreo. Sea cuál sea el que sea el nivel de experiencia que posean.

La norma ISO para el alquiler de barcos Insiste sobre la necesidad de poner a disposición a los clientes de alquiler de barcos la información precisa y clara. Tanto por los aspectos técnicos del barco (indicar dónde se ubique cada equipamiento y cómo servirse de ello), así como de los detalles del contrato de alquiler (fecha y hora del check in y check out, inventario, responsabilidad y seguros… ).

Esta nueva norma subraya la importancia de integrar un dispositivo de evaluación: exponiendo tu opinión sobre tu experiencia del alquiler de barco, de las empresas de chárter y tenerlas en cuenta con el fin de mejorar cada día la calidad del servicio.

Alquila con empresas de chárter profesionales

Si la oferta de alquiler de barcos es tan variada, es evidente que las prestaciones que se encuentran en un particular no son las mismas, ni presentan la misma calidad que las empresas de chárter profesionales. Se hace complicado evaluar los servicios propuestos y hacer una elección sobre ellos. Por ellos, se hace imprescindible una normal ISO para el alquiler de barcos.

Esta nueva norma sigue la línea que proponen páginas de alquiler de barcos de profesionales, como es el caso de GlobeSailor. Es decir, proponer un servicio de calidad y seguridad a todo navegante con las mejores condiciones.  Esta norma ISO para el alquiler de barcos, 20410, aporta una garantía suplementaria .

Se puede encontrar más información en la página de la Federación de industrias Náuticas. Alquiler Marítimo, norma ISO 20410. 

En el caso de ANEN en España, se sumaron a esta iniciativa. Participaron en la gestión de esta norma a nivel a internacional. Sin embargo, hay aspectos dentro de la legislación española que se ha llegado a considerar escasa. Esto es debido a que solo se contempla el alquiler de barcos sin patrón. Es por esto que de momento solo se puede encontrar la norma en inglés y en francés.

Ya tienes las nociones imprescindible a tener en cuenta de la norma ISO para el alquiler de barcos.

¿Eres una empresa de chárter? Consulta la información aquí.

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