Baleares, ¿una inspiración contra el chárter pirata?

La importancia de alquilar un barco de una empresa de chárter profesional se hace cada vez más latente después de la acción tomada por el Govern Balear apostando por visibilizar y sancionar a todos aquellos barcos en Baleares que campan a sus anchas ofreciendo servicios de alquiler no legalizados.

¡Pero esto va a acabar! Según «El Mundo», el Govern se ha puesto en contacto con todas las plataformas de alquiler de barcos de particulares que hasta ahora ofrecían a sus clientes alquileres de forma confusa siendo algunos de profesionales y otros de particulares para obligar a estas plataformas a erradicar la oferta de barcos ilegales.

Hacía un alquiler 100% profesional

Aplaudiendo la acción del Govern, como en GlobeSailor siempre hemos defendido, el mercado toma un rumbo hacia lo profesional.

Debido a la presión de las asociaciones profesionales dentro de la náutica española y balear, el Govern ha decidido endurecer los controles, proponer altas sanciones y obligar a las plataformas de alquiler entre particulares a dejar de trabajar con estos actores piratas del sector.

Se estiman que más de 2 700 barcos operan sin reglamentación, sin ninguna garantía más que la simpatía y la buena fe que pueda tener el propietario. Estos yates no garantizan la seguridad, los seguros y no cumplen con las mismas normas impositivas.

En Baleares, la ley prevé sanciones a partir de 100€ para las infracciones leves y entre 10.000 € y 100.000 € las infracciones más graves a aquellas embarcaciones que sigan sin respetar la ley.

Las plataformas entre particulares en el punto de mira

Por falta de medios y una cantidad insuficiente de controles, la dirección general a preferido acatar el problema yendo a la fuente donde se encuentran estas embarcaciones, las plataformas de alquiler entre particulares, que es donde encuentran la visibilidad que les ofrecen estas plataformas y como han logrado incrementarse en los últimos años.

El Govern ha conseguido englobar a tres plataformas importantes que han accedido a colaborar para dejar de ofrecer este tipo de embarcaciones. Otras plataformas, sin embargo, no han manifestado todavía su acuerdo, según el artículo que publica «El Mundo».

La lista 6ª en España, ¿inspiración para el resto de Europa?

España cuenta con una reglamentación que provee que los alquileres de barcos sean mucho más exhaustivos y detectables gracias a la matriculación de las embarcaciones.

El Govern por su parte ha decidido hacer pública la lista de los barcos que realmente sí tienen una Declaración Responsable de Chárter y por lo tanto contemplan todos los requisitos para asegurar la transparencia de las embarcaciones que ejercen legalmente el chárter en España.

¿Abrirá la acción del Govern un debate en otros países sobre esta misma polémica?

Es probable, ya que en otros países como Italia, Grecia, Croacia… el alquiler entre particulares no es legar, y puede que las administraciones se inspiren en estas decisiones del Govern para frenar la deriva del mercado y proteger a los consumidores.

Más información en: http://www.elmundo.es/baleares/2018/09/15/5b9cc4ac22601d16698b4628.html

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