Ya son muchas las empresas que operan en el alquiler de barcos en las Islas Baleares desde hacer más de 30 años. Sin embargo, la competencia desleal es una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta el sector. Es por ello que el chárter profesional se organiza.
No hay cifras exactas de la cantidad de operadores ilegales que operan en las islas- Sin duda, afecta a empresas y clientes de alquiler de barcos por igual.
Por ello, se han puesto en marcha medidas sobre la mesa para frenar las malas prácticas que fomentan una competencia desleal. La coordinación en la lucha entre empresas de chárter, asociaciones, capitanería y aduanas han llegado a acuerdos de forma equilibrada. Estos acuerdos establecen las normas de estándar profesional, las restricciones y penalizaciones para quien no las cumpla.
El objetivo, crear un sector náutico fuerte, donde los clientes tengan la confianza de recibir los estándares de calidad en el servicio, y además poner de relieve el cuidado y protección del medio ambiente.
Desde el año 2012 se han intensificado las medidas para luchar contra la oferta desleal. Gracias a la creación del decreto sobre el chárter, del registro de chárter, así como la colaboración de los puertos y los clubs náuticos. Pero también, la divulgación a los cuerpos de seguridad marítimos.
De la mano con empresas del chárter y asociaciones náuticas se ha logrado desarrollar una legislación que permite saber qué embarcaciones están en regla. Basta con consultar la lista pública de la declaración de chárter que se actualiza cada semana en la web del govern Balear.
Además, este verano los cuerpos de seguridad estarán más al tanto y harán seguimiento de los barcos que no estén regulados. Así el chárter profesional se organiza en Baleares.
Desde que se implantó la nueva normativa han aumentado significativamente el número de expedientes abiertos y las multas para frenar la competencia desleal. Fruto del trabajo en colaboración de los diferentes actores implicados en el proceso.
Tras un año de trabajo, un núcleo importante de empresas de Ibiza presentaron el pasado mes de mayo la creación de la Asociación de Chárter de Ibiza. Su objetivo, ofrecer una oferta clara de barcos en regla.
Gracias al sello de calidad se establece el enriquecimiento de la isla, profesionalizar el sector para competir de forma conjunta contra el chárter ilegal. A través de la colaboración de asociaciones e instituciones públicas que además, instan a proteger el medio ambiente.
Esta asociación organizó un acto el 31 de mayo en Ibiza. En éste se presentó el proyecto. Ponen a disposición una web donde se encuentran contratos universales de chárter que ellos recomiendan para evitar el abuso por parte de otras empresas. Se pueden encontrar noticias sobre el sector del chárter en Ibiza. Además de un listado de barcos de la asociación, los cuales aseguran un estándar de calidad y requisitos preestablecidos por la asociación. Todos estos barcos, tienen la peculiaridad de contar con amarre en un puerto de Ibiza.
Esta asociación pone de relieve la necesidad de trabajar en colaboración entre los diferentes actores. Es decir, entre empresas de chárter, capitanería marítima, aduanas y ONGs. Todo ello para asegurar estos estándares de calidad y protección del medio ambiente. Así, el chárter profesional se organiza en la isla de Ibiza.
En esta presentación tuvo la presentación de la aplicación de Posidonia Maps, de la mano de su impulsor, Manu San Félix. Consiste en una cartografía para proteger el Mediterráneo con 3 objetivos claros:
- Divulgar sobre la necesidad de cuidar la Posidonia.
- Crear una fórmula para saber fácilmente dónde fondear.
- Inspirar una solución real generada a través del conocimiento y la tecnología.
Para entender más sobre la necesidad de cuidar el Mediterráneo recomendamos el documental en National Geographic: Salvemos el Mediterráneo. Este documental, está concebido en sentido constructivo y no apocalíptico para recuperar el Mediterráneo.
La asociación de empresas de chárter, junto con asociaciones y el gobierno autonómico instan a entender que existen soluciones reales. Ayudando con actos de cuidado sobre la Posidonia. Así como la necesidad de que los actores náuticos entiendan y dispongan de herramientas para cuidar para salvar la Posidonia.