Ruta de la sal: la regata del Mediterráneo

La Ruta de la Sal cumple 35 años, y cuatro de nuestro patrocinio. Y es que desde GlobeSailor sentimos gran debilidad por la que muchos consideran la más importante de las regatas del Mediterráneo.

Pasión, navegación, esfuerzo, trabajo en equipo y mucho mar nos une a esta colaboración juntos. Porque como ya sabéis en GlobeSailor nuestra tripulación al mando de vuestro asesoramiento tiene corazón de navegante.

¿Pero qué tiene La Ruta de la Sal que la hace tan especial?

Os lo contamos, milla a milla en este post, con una invitación a un webinar gratuito muy especial con los expertos de La Ruta de la Sal.

LA HISTORIA DE LA RUTA DE LA SAL

Nos trasladamos a mayo de 1846, concretamente a la época carlista en la que se le impuso un bloqueo a la ciudad condal durante “La Revolta dels Mariners”, este escenario desembocó en una situación de escasez de sal.

En busca del oro blanco, un ingenioso ciudadano conocido entre la sociedad catalana, tuvo una idea de lo más original. Y mandó llamar a los más afamados navegantes proponiéndoles la que se convertiría en una de las travesías más famosas de la actualidad.

El plan era el siguiente: una ruta desde El Garraf (Barcelona) hasta las Salinas de Pitiüses con una premisa bien clara: el tiempo cuenta.

Pues los primeros en llegar cobrarían en oro, mientras que los últimos probablemente no podrían pagar el jornal a su tripulación. En este preciso momento la travesía tomó aire de regata.

Trece navíos aceptaron el desafío, que años más tarde daría origen a La Ruta de la Sal.

Tranquilos que tenemos el resultado de la que fue la primera regata del Mediterráneo.

El podium fue liderado por “El Halcón Maltés”una goleta de Baltimore de 32 metros de eslora y patroneada por el griego Andreas Potrus, el segundo lugar lo conquistó “Jerba” un jabeque y el tercer lugar fue para “Arrogante” un bergantín. 

LA RUTA DE LA SAL COMO REGATA

En 1989 sale a flote de la mano de ANAM (Asociación de Navegantes de Altura del Mediterráneo) la primera edición de la Regata Ruta de la Sal. La participación fue de 26 embarcaciones y el recorrido comenzó en Port Ginesta y terminó en las Pitiüses.

En la segunda edición de la Regata de La Ruta de la Sal, el interés y la emoción se vieron reflejados en la participación que dobló el número alcanzando los 65 inscritos.

En 1991 se crea la versión del Este de la regata con salida desde el Club Náutico Denia, la participación entre las dos versiones de la Ruta de la Sal fue de 119 embarcaciones.

Y el interés subió como la espuma a lo largo del tiempo, alcanzando los 300 participantes en el nuevo siglo.

barco-ruta-de-la-sal

TRABAJO EN EQUIPO: EL ÉXITO DE LA REGATA

Un buen patrón sabe que la coordinación y la comunicación de la tripulación es fundamental a bordo, y más cuando hablamos de realizar una regata o navegación de la altura.

Pues desde su inicio, la organización de La Ruta de la Sal, se ha visto acompañada y arropada por las organizaciones institucionales: Consell Insular d’Eivissa, Instituto Balear de Promoción del Turismo y de la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears…

Así como una excelente administración interna junto con la colaboración de Salvamento y Seguridad Marítima y el papel de la Guardia Civil del Mar.

Esta actitud de cooperación se extrapola al éxito de La Ruta de la Sal desde una perspectiva en tierra.

Todos los anteriores, participantes, familiares y patrocinadores, han remado en el mismo sentido para elevar a La Ruta de la Sal hasta el prestigio que tiene hoy día.

EL ENTORNO PRIVILEGIADO

Tanto en el recorrido Este como Norte, La Ruta de la Sal siempre consigue sorprender a sus regatistas, y la razón es el Mediterráneo. Todo navegante sabe que en cualquier salida de puerto hay que tener bajo control la meteorología.

El carácter versátil del mar Mediterráneo en la fecha que se celebra la regata lo hace impredecible, dándole emoción a la Ruta de la Sal.

Pues el Mediterráneo te asegura unas temperaturas suaves casi todo el año, pero el viento de Tramontana que se origina en el Macizo Central francés puede ser el elemento que inquiete a los participantes. 

Dejando a un lado la meteo, que La Ruta de la Sal tenga como destino las Islas Baleares es un atractivo que llama la atención de cualquier amante del mar y la navegación.

Pues ya sabemos de sobra la fama mundial de estas islas, Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera son el destino predilecto para alquiler un barco en el Mediterráneo.

Y es que hay que subrayar los fascinantes paisajes, la calidad del agua, la riqueza submarina, la perspectiva del horizonte y el ambiente tan Mediterráneo en la realización de esta regata.

la-ruta-de-la-sal

Sin duda, un verdadero privilegio que gozarán los participantes.

MINI-SAL: LA RUTA PARA PRINCIPIANTES

La Ruta de la Sal, continua con el mismo espíritu que le dio luz. Su objetivo primordial es que todos los apasionados del mundo de la navegación se reúnan bajo un evento en el que compartir este amor incondicional por la vela.

Y así se ve reflejado, en la categoría Mini-Sal. Una adaptación del recorrido de 55 millas desde Denia hasta Sant Antoni de Portmany con rumbo directo.

Este recorrido es ideal para los tripulantes que quieran atreverse cons sus primeras millas lejos de la costa.

Así que, si llevas un tiempo, con la idea de realizar una regata de altura, déjame recomendarte la categoría Mini-Sal.

Pues esta variación de la Ruta de la Sal es el escenario ideal para echarse a la mar por primera vez, ya que uno de los puntos fuertes que ha garantizado el éxito de esta regata es la seguridad y la innovación tecnológica que ofrece la organización.

CATEGORÍA GLOBESAILOR: EMBARCACIONES DE CHÁRTER

Y desde GlobeSailor, queremos aportar nuestro granito de arena subiéndonos a bordo un año en nuestro patrocinio.

Contamos con una categoría de embarcaciones chárter y escuelas náuticas.

Porque lo más importante es disfrutar al máximo de la aventura, independientemente de que seas propietario de una embarcación, puedes participar en la Ruta de la Sal con un barco de alquiler.

La pasada edición 20 veleros participaron en la regata de la Ruta de la Sal en nuestra categoría. La presencia de escuelas en esta categoría refleja el fruto de un tiempo de preparación y aprendizaje del que estamos la mar de orgullosos.

Si te ha picado la curiosidad sobre cómo adentrarte en la experiencia de una realización de regata de altura.

El próximo jueves 16 de marzo organizamos un webinar en el que hablaremos en profundidad de la navegación de altura con los expertos de La Ruta de la Sal.

Nos acompañarán:

Andrés Oliva, director técnico de la Ruta de la Sal, César Villegas, participante en 21 ediciones y ganador de la categoría GlobeSailor durante 6 ediciones seguidas.

Y estará moderado por Alicia Iglesias, nuestra representante de GlobeSailor.

Alicia-Globesailor
Alicia-Globesailor
ruta-de-la-sal-globesailor

Tocaremos temas como: la titulación necesaria, preparación de una embarcación, entrenamiento previo, posibles contratiempos….

Un popurrí de información que nos brindarán los expertos de La Ruta de la Sal.

¿Nos vemos dentro?