Clément, experto náutico en GlobeSailor desde hace10 años ha investigado sobre la durabilidad de los barcos de alquiler. Muchos navegantes optan por modelos recientes o de menos de 5 años para su navegación, pero hay ventajas también en el alquiler de un barco menos nuevo y aquí te contamos cuales.
Mantenimiento del barco y “Reacondicionamiento»
Lo más importante cuando se habla de la vida útil de un barco es su mantenimiento y la calidad de su cuidado por parte del propietario o del arrendador responsable de su gestión. El mantenimiento entre cada alquiler y durante el invierno es crucial.
El «refit» es una tendencia que se afirma cada año en el ámbito náutico. Se refiere al proceso de renovación, restauración o modernización de un barco. Se puede llevar a cabo por una variedad de razones, entre ellas para extender su vida útil, mejorar su rendimiento, actualizar sus equipos o simplemente darle un aspecto nuevo
¿Por qué el refit es tan popular?
La primera razón es, sin duda, económica. Estamos en un período de inflación y los precios de los barcos nuevos no dejan de aumentar. Según la Federación de Industrias Náuticas, el precio de los veleros habitables ha aumentado entre un 20% y un 35% en promedio en los últimos dos años. Las bases de alquiler de barcos ahora prolongan su ciclo de uso gracias al «refit». Por lo tanto, hoy puedes alquilar con total confianza hermosas unidades que salieron del astillero hace más de una década. Testimonio de nuestro socio Set Sail, empresa de alquiler de barcos en Toulon:
«Renovar un barco permite prolongar la vida útil de las cubiertas sin perder comodidad o sensación en el timón. Revisamos todas las piezas del barco para hacerlas más fiables y mantener el más alto estándar de calidad y seguridad«.
Elegir un barco renovado permite navegar con un presupuesto más competitivo que en barcos muy nuevos. ¡A tamaño igual, un barco renovado puede ser hasta un 50% más barato que uno nuevo! Si se toma el razonamiento inverso, a menudo puede ser prudente favorecer un barco renovado de mayor tamaño que un barco muy nuevo pero más pequeño. La dimensión ecológica es la segunda razón del éxito del refit. Aunque no esté exento de impacto en el medio ambiente, seguirá siendo más virtuoso que la producción de un barco nuevo.
Nos reunimos con la asociación Passe Coque, que aplica los principios de la economía circular al servicio de la acción social y solidaria en el ámbito del ocio náutico. En 5 años, la asociación ha formado una flota de 25 barcos, compuesta principalmente por veleros de los años 70 construidos en materiales compuestos (fibra de vidrio y resina). Para la asociación, solo la prolongación de la vida útil de los barcos permite atenuar su impacto medioambiental. La asociación tiene como objetivo concienciar al mayor número posible de miembros, ya que lanzará en primavera un club náutico abierto a todos: ¡el Passe-Coque Club! Es fácil comprender que las restricciones económicas y ecológicas naturalmente favorecerán el alquiler de unidades más antiguas. Este crecimiento podría dinamizar a largo plazo el mercado de segunda mano.
Si también deseas navegar en un barco más antiguo, solicita consejo a nuestros expertos (contacto@globesailor.es) o realiza una búsqueda directamente desde nuestro sitio web.