El estado de las bases afectadas por IRMA
Más del 80% de los barcos con base en Tórtola, Marigot, Marina de Lonvilliers, Oyster Pond y Gustavia han sido destruidos o llevados a alta mar por el huracán Irma. Se ha estimado una pérdida de entre 450 y 500 unidades de veleros y catamaranes habitables y preparados para el alquiler, sin contar los barcos a motor.
Conch Charter, BVI Yacht Charter, TMM, CYOA Yacht Charter, Harel Yachts son las empresas más perjudicadas. Sus bases principales han sido completamente destruidas por el huracán. Las flotas de las empresas de alquiler de Sunsail, Moorings, Dream Yacht Charter o VPM han sufrido grandes pérdidas, pero gracias a sus flotas de otras bases, ya sean de las Antillas o de todo el mundo, han podido ofrecer alternativas a sus clientes, modificando el destino del crucero o enviando nuevos barcos a las zonas afectadas. Tórtola y Saint-Martin representan el 15% de las reservas de Sunsail y Moorings en las Antillas…
En cuanto a Dream Yacht Charter, ya han abierto su disponibilidad para este invierno.
El puerto de Marin en Martinica, donde se han trasladado una gran parte de las salidas previstas en las zonas devastadas.
A pesar de que las bases están adaptadas a condiciones de viento extremo y hayan resistido bien, se estima entre 2 y 3 meses para poner todo en orden y poder volver a atender a los clientes. Sunsail & Moorigns anuncian una apertura parcial de su base en Tórtola el 31 de octubre.
La reconstrucción
Ahora es el tour de los astilleros de ver cómo van a responder a la urgente demanda de las bases que necesitan la entrega de barcos nuevos lo antes posible. Lagoon y Fountaine Pajot han aplazado sus plazos de entrega para dar prioridad a las empresas siniestradas: ¡es lo que se llama: solidaridad marítima! Muchos modelos que estaban previstos para el verano del año que viene para el Mediterráneo no se entregarán a tiempo…Como habréis podido comprender, la cantidad de pedidos desbordan y es probable que las ventas de barcos de segunda mano sepan sacar provecho.
Irma ha hecho también cambiar la distribución de los mapas donde se sitúan las bases de alquiler. Algunas de las empresas de chárter que desplazaban sus flotas en invierno del Mediterráneo a sus bases en Saint-Martin o Tórtola, han decidido de abrir nuevas bases en otras islas como Granada, Dominica o en Sainte-Lucie. ¡Nuevos sitios para descubrir!
A pesar de todo, serán necesarios unos años para que el paisaje y las infraestructuras puedan volver a ser como eran antes. Más que la industria náutica, es todo el turismo y la economía de las islas lo que está en peligro. Comerciantes, tours operadores, hoteleros… Hay más de una decena de miliar de empleos en peligro. ¡Saint-Martin recibe más de 2 millones de turistas cada año! Las islas saben cómo ponerse en pie y tienen visión del futuro: ¡ayudemos y no demos la espala a estas islas paradisíacas!